El empaque de 610 gramos declara 1.2 g de azúcares totales, cuando en realidad cuenta con 4.3 g.
Si pensabas que comiendo el pan Bimbo Cero Cero Multigrano, ibas a bajar de peso por ser un alimento ‘más saludable’, checa otra vez la etiqueta, pues PROFECO reveló que este pan contiene más azúcar de lo que indica.
Un estudio de calidad sobre el ‘pan de caja’ de la Revista del Consumidor de la PROFECO, informa que lo siguiente sobre el pan Cero Cero Multigrano de la marca Bimbo de 610 gramos:
Este rico y supuestamente saludable pan con un precio promedio de 65 pesos, cuenta con 225 mg de sodio, 13.7 g de proteína, 2.2 g de grasa, 4.3 g de fibra y 234 kcal de contenido energético. Todo iba bien, hasta que la Profeco detectó una irregularidad en los ‘azúcares totales’.
La etiqueta del producto declara 1.2 gramos de azúcares totales, sin embargo, el estudio reveló que en realidad contiene 4.3 gramos, osea 3.1 gramos más.
Tipos de panes que analizó la Profeco en su estudio de ‘Pan de Caja’
En total, se analizaron 46 productos de diversas marcas: 9 fueron del tipo multigrano, 3 multigrano con masa madre, 10 integrales, 1 integral con masa madre, 1 de trigo y centeno con masa madre, 6 de trigo y centeno, 1 con colorantes naturales, 2 sin gluten, 1 blanco con masa madre y 12 blancos.
“Se constató que la información declarada en la etiqueta estuviera completa de acuerdo a los requisitos que pide la norma de etiquetado y que fuera veraz, es decir, que no tuviera información que induzca al error sobre las características del producto”, señala el estudio.
¿Qué otros panes mintieron en su cantidad de azúcares totales?
- Bimbo integral (620 g): declara 6 g y contiene 8.2 g.
- Bimbo cero cero de trigo integral (305 g): declara 1.5 g y contiene 5.7 g.
- Wonder de trigo integral (567 g): declara 6 g y contiene 10.3 g.
- Filler (pan de siete granos) de 260 g: declara 0.9 g y contiene 3 g.
La gran mayoría de los panes cuentan con irregularidades en la etiqueta ‘azúcares totales’.
¿Cuál es la diferencia entre pan multigrano, integral y blanco?
La Profeco menciona en su estudio que el multigrano lleva granos, semillas y salvado de trigo en la masa o en la corteza y resalta por ser un pan alto en fibra, multigrano, multicereales, entre otros.
Por otro lado, el pan integral puede contener salvado o salvadillo de trigo que aporta más fibra.
En el caso del pan blanco, este tipo está hecho con harinas a las que se les elimina el germen y el salvado de trigo. Por esa razón, su contenido de fibra es menor que el anterior.
Fuente: SIPSE